Control de Procesos Productivos

El control de procesos productivos es un conjunto de procedimientos que se encargan de supervisar y gestionar los flujos de trabajo que intervienen en la fabricación de un producto o servicio. Su objetivo es garantizar que se cumplan los objetivos de producción en el plazo previsto y con la calidad establecida
El éxito de las operaciones empresariales depende en gran medida de las prácticas y normas que se sigan. La integración del control de la producción en la estrategia empresarial puede contribuir a aumentar la eficacia de la producción.
El control del proceso productivo permite a las empresas alcanzar niveles elevados de eficiencia porque los recursos, la mano de obra, las actividades y otros componentes de la producción pueden ser gestionados estratégicamente.
Por lo tanto, implementar este sistema de gestión es esencial para garantizar que la organización alcance los resultados deseados. Además, promueve la mejora continua de los procesos, aumentando la eficiencia operacional y reduciendo costos.


Los principales objetivos son:
- Optimizar el proceso productivo;
- Controlar todos los factores de la producción. Ejemplo: tiempo y recursos humanos;
- Reducir gastos y pérdidas durante la producción;
- Ampliar la visión sobre el proceso productivo;
- Posibilitar la toma de decisión basada en datos;
- Auxiliar en la gestión eficiente del inventario;
- Diminuir atrasos en la producción;
- Promover la mejora continua de los procesos.